Tel. + 54 341 425-3527 / Tel.Fax. 447-5649 / Cel. 153 278423

Novedades

Tener un departamento deshabitado en Rosario puede costar hasta $50 mil al año - 08/04/2018

Sin dudas, tener un inmueble propio es uno de los ideales a alcanzar para cualquier familia, pero tener uno deshabitado no es la mejor manera de hacer crecer o recuperar la enorme inversión que demanda comprar un departamento. No caben dudas que alcanzar el enorme anhelo de comprar el techo propio es un lujo que no cualquier puede darse y de ello hay sobradas muestra a través de la gran cantidad de créditos hipotecarios entregados en los últimos dos años. No obstante, el hecho de comprar un departamento en Rosario como inversión y no lograr alquilarlo puede costar hasta 50 mil pesos al año según los especialistas del mercado inmobiliario.

El inconveniente radica a los 30 días de tenerlo vacío. Hay gastos fijos que el titular debe afrontar como las expensas, luz, gas, agua, Tasa General del Inmueble (TGI), entre otros. Además, los aumentos en las tarifas de los distintos servicios generaron que el costo de mantenimiento sea cada vez más caro.

En comparación con Buenos Aires, la misma situación genera un déficit de unos 85 mil pesos al año o más inclusive. Los empresarios inmobiliarios sostienen que conviene siempre tener alquilado el inmueble y que no abundan los departamentos sin habitar.

¿En qué conviene invertir?

En Rosario puede ser más rentable invertir en la compra de una unidad de una cochera que depositar el ahorro en un departamento. Las rentas netas por alquiler se mantienen estables en el mercado locativo de Rosario, con una tasa de retorno de la inversión inicial que en valores históricos está entre las más baja de la plaza.

Según consultó Rosario Nuestro a distintos empresarios del rubro, señalan, por ejemplo, que la renta de un inmueble de dos dormitorios en el mercado está en el 0,3%, muy por debajo del 1% histórico. La situación es parecida en Buenos Aires, donde luego de dos años de recuperación se estabilizó la renta neta en torno al 2,5 % anual, de todos modos estas tasas se siguen ubicando por debajo de la media histórica.

Por su parte, Rosario con un crecimiento del parque automotor notable y la falta de proyectos de construcción de cocheras, generan que poseer una unidad sea un negocio rentable, por la falta de espacios para alojar los vehículos.

El último registro de la Dirección de Tránsito municipal arrojó que por la ciudad circulan 537.400 vehículos, de los cuales 380 mil son automóviles que no encuentran lugar para estacionar.

Otro dato revelador, es que el 25% de los autos no tiene cochera y la mayoría queda en la calle (55,7%) o en cocheras residenciales (24,9%), mientras que sólo el 7% del total permanece en playas de estacionamiento.

Otro beneficio que posee la inversión en una cochera es el desembolso que se debe realizar: mientras una cochera se consigue en el mercado en torno a los 20 mil dólares, para comprar un monoambiente hay que pensar en cifras que arrancan en los 60 ó 70 mil dólares, dependiendo la zona.

Sin embargo, la renta es diferente: un departamento de esta tipología en el centro de Rosario se alquila a un promedio de 2 mil o 3 mil pesos dependiendo de la zona y una cochera deja una renta mensual promedio de 900 ó 1.000 pesos contando los gastos de mantenimiento.