Tel. + 54 341 425-3527 / Tel.Fax. 447-5649 / Cel. 153 278423

Novedades

Cuáles son los precios y las zonas más codiciadas por los rosarinos para vivir - 08/04/2018

Si bien Rosario no presenta amplias variables para construcción de viviendas por falta de terrenos disponibles, sí mantiene en alza la compraventa y alquileres de inmuebles en distintas zonas que, de a poco, se convierten en las más codiciadas.

En diálogo con Rosario Nuestro, el director del Observatorio Inmobiliario local (OIR), Carlos Rovitti, afirmó que “se está moviendo la venta de departamentos y casas”. “Las casas, principalmente, por los créditos hipotecarios y muchas viviendas de barrios se están demandando”, añadió.

Zonas y precios

Según informó Rovitti a este medio, los departamentos estándar de un dormitorio en el macro centro de la ciudad “cuestan 6 mil pesos mensuales aproximadamente”, mientras que los de dos dormitorios “oscilan entre los 8.500 y 9 mil pesos”.

Entre las zonas más elegidas por los rosarinos para vivir, “se destacan el centro: marcado por Avenida Pellegrini, Ovidio Lagos, Wheelrigh y el Río”, y apuntó que “la sorpresa es que barrio Echesortu mantiene una demanda muy alta, es una zona atípica y sus precios no son tan accesibles por la cantidad de personas que buscan inmuebles en ése radio”.

Paradójicamente, los últimos emprendimientos desarrollados en Rosario como Puerto Norte “no detectan gran demanda de alquileres, aunque evidentemente se están vendiendo departamentos porque se siguen construyendo, pero más destinados a un sector social de alto poder adquisitivo como empresarios, funcionarios, es decir un sector de élite”.

Alquileres más caros

Los alquileres siguen siendo la primera preocupación de los inquilinos que denotan que aumentan, incluso, más que los salarios. Según estima el director del Observatorio, “este año los incrementos serán del 20%”.

“Esto se debe a que en 2016 hubo un 25% de aumento y la inflación fue casi del 40%, con lo cual se venía arrastrando un atraso en la adecuación de los alquileres, por ende, el mercado pretende recuperarse y, de algún modo, recuperar lo perdido por la inflación”, explicó Rovitti.

Otro dato a tener en cuenta es que producto del acuerdo salarial que firmó la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), que establece un aumento del 12% en dos tramos, aseguran que habrá una suba en las expensas de hasta el 7%.

“El aumento del 12% de los sueldos de los encargados implicará entre un 6% o 7% de aumento de las expensas, dependiendo la incidencia de cada edificio, algunos inciden un 50% y en otros en un 60% o un 70%”, indicó el vocero de Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), Adrían Hilarza.

Respecto a los anuncios que hizo el Gobierno sobre una reducción de las expensas en un 20%, Hilarza fue contundente: “Es zaraza, no puede bajar jamás un 20%. Como mucho, con mucho viento a favor podría bajar un 8% como máximo”.

Zonas demandadas para nuevas casas 

Si bien la cantidad de personas que alquilan es alta, según Rovitti “bajó el índice gracias a los créditos hipotecarios, que generan que el mercado se vaya volcando a comprar”. Y agregó: “Actualmente hay 195 mil personas que alquilan, cuando estábamos en 230 mil en Rosario; a nivel nacional el número asciende a 7 millones de inquilinos, pero va disminuyendo de a poco”.

En los últimos dos años, la oferta inmobiliaria se fue expandiendo a zonas aledañas de la ciudad, sobre todo “a lo largo del corredor de la autopista Rosario-Córdoba como Funes, Roldán, Pueblo Esther, San Gerónimo, Carcarañá”, detalló el director de OIR. Y expresó: “Se está ampliando la oferta porque hay una demanda que responde, los loteos se están vendiendo”.

Según pudo averiguar Rosario Nuestro, los terrenos en Funes y Roldán oscilan entre los 300 y 500 mil pesos según la cantidad de metros cuadrados del lote para construir. “El metro cuadrado para construcción se ubica en torno a los 2.500 dólares en promedio; el dato surge de una ecuación que señala que si la casa cuesta 100 pesos el valor del terreno debe ser 20 pesos, es decir un 20% del total construido”, apuntó Rovitti.

Así mismo, Rosario junto con Córdoba y Mendoza se mantiene en los mismos valores aproximadamente, mientras que Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene los precios entre un 20% y un 30% más caro.

Otro detalle es que casas antiguas o que se encontraban fuera de la demanda del mercado inmobiliario como las viviendas que se ubican en zonas más alejadas del centro como el sur por ejemplo, empiezan a mostrar “un movimiento interesante por los créditos y casas que hacía mucho que no se vendían, hoy se están empezando a incorporar al mercado inmobiliario por sumarse al sistema con valores aptos créditos hipotecarios”, añadió el director de OIR.